domingo, 15 de abril de 2007

TRATAMIENTO CON RADIOTERAPIA

RADIOTERAPIA PARA TRATAMIENTO DEL CANCER
El Papel del Oncólogo de Radiación
Hay un concepto erróneo entre el público en general de que la radioterapia simplemente involucra dirigir rayos-x o rayos gamma al cáncer del paciente. La verdad es que la radiación moderna es utilizada por un especialista del cáncer con tres o más años de entrenamiento especializado en adición a su entrenamiento como doctor(a) en medicina. Este entrenamiento incluye: (1) cómo se dispersa cada tipo de cáncer, (2) los efectos de los rayos-x en tejidos normales y cancerosos, y (3) la física de radioterapia. Con ese conocimiento a mano, el oncólogo de radiación es un compañero importante con el físico asignado. Los dos médicos pueden decidir cuáles exámenes realizar para determinar si o qué tan lejos se ha dispersado el cáncer. Estos exámenes pueden incluir un centelleo óseo, exploración de resonancia magnética (MRI) –todos los exámenes especiales que muestren la ubicación de órganos y tejidos dentro del cuerpo. Las exploraciones ayudan a los médicos a observar si el cáncer invade los huesos, tejidos blandos, u otras regiones de su cuerpo.

Una vez que el cáncer es identificado y clasificado, usted y su oncólogo de radiación querrán discutir los resultados de estos exámenes y fijarse metas acordes con la realidad. Pídale a su médico un resumen de lo que se conoce acerca de su cáncer, y cualquier información adicional que pueda ser necesitada antes de iniciar los tratamientos.

Es una buena idea traer a un miembro de la familia o un amigo cercano con usted a esta cita para que le ayude con cualquiera de las desiciones que necesitará tomar. Frecuentemente hay mucho que recordar y su acompañante puede ser una gran asistencia ayudándole a escudriñar a través del material menos importante y concentrarse en los temas de mayor importancia.

Usualmente, el oncólogo de radiación trazará un plan de tratamiento tentativo. Este plan incluye el área o volumen a ser tratado, la posible confección de soportes especiales que le ayudarán a mantenerse acostado durante cada tratamiento, el número de tratamientos y su frecuencia. El o ella le explicará los posibles efectos colaterales y todas los logros de la terapia tales como alivio del dolor o posible cura. A usted se le debe plantear un terreno estimado de la probabilidad de cada efecto colateral y la probabilidad de curar su cáncer.

A este punto usted debería discutir el plan de su médico. Haga cualquier pregunta que pueda ayudarle a decidir si va a continuar o no con el plan de tratamiento.

Algunas preguntas que podría hacer incluyen:

· ¿Cuál es la probabilidad de que la radiación hará que este cáncer desaparezca permanentemente?
· ¿Cuáles son las oportunidades de que estos tratamientos de radiación eliminen el cáncer y haga que el dolor (u otros síntomas) desaparezcan?
· ¿Qué efectos colaterales debo esperar de los tratamientos con rayos-x y rayos gama? ¿Cuáles son algunos de los efectos colaterales más probables?
· ¿Cómo seré posicionado(a) durante el tratamiento? ¿En qué parte de mi cuerpo penetrarán los rayos?
· ¿Podrían estos tratamientos con rayos-x o gama causar otro cáncer más adelante?
· ¿Tendrán los tratamientos un efecto en otra parte de mi cuerpo?
· ¿Qué tipo de terapias alternativas están disponibles?

Para cuando usted haya leído este libro puede que sienta que ya conoce algunas de las respuestas, pero de todas formas pregúntele a su oncólogo de radiación. El escuchar sus respuestas puede hacer que se sienta seguro y la discusión los ayudará a ambos a establecer una relación.

Algunas veces su decisión será fácil, especialmente si los riesgos son pequeños y los beneficios potenciales son grandiosos. Pero la decisión no siempre es simple y usted puede querer irse a casa y pensarlo durante un par de semanas.

Cuando usted y su oncólogo de radiación llegan a un acuerdo en cuanto a un plan de terapia, probablemente se le pedirá firmar un formulario de consentimiento. Léalo y fírmelo si lo entiende y está de acuerdo con los estatutos. Ello no lo obligará a un número específico de tratamientos. Su firma en el formulario de consentimiento indica que usted entiende los riesgos potenciales y los beneficios del tratamiento y que está de acuerdo con el plan tal cual fue trazado.

Planeando su Tratamiento
Los objetivos de la Radioterapia son concentrar la radiación en el tumor y minimizar la radiación hacia los tejidos normales cercanos. El logro de esta meta requiere el uso de equipo especial como simuladores de tratamiento (unidades de diagnóstico de rayos-x especialmente diseñados) y computadoras. La planeación de su radioterapia requiere los servicios de personal especialmente entrenados – dosimetristas y físicos-médicos.

Después de que usted ha firmado el formulario de consentimiento, su médico le pedirá que se entreviste con la(el) secretaria(o) de citas. El o ella le dirá cuándo están disponibles las próximas citas para una tomografía (CAT) y simulación. Usualmente esto toma un par de días. Estos procedimientos y todos sus tratamientos generalmente se realizarán en el Departamento de Radioterapia, usualmente en el sótano de un hospital. Usted puede ser tratado como ambulatorio (viniendo al hospital para el tratamiento para luego retirarse cuando haya completado el procedimiento), al menos que su condición médica requiera que usted esté hospitalizado.

Un CAT y una simulación podrían requerir una o dos horas cada una. El éxito de sus tratamientos depende de qué tan precisos son el CAT y la simulación. Usted puede ayudar manteniéndose acostado con el menor movimiento posible durante su exploración y simulación. Algunos pacientes encuentran esta parte como la más difícil de la terapia porque mantenerse acostado e inmóvil puede ser muy incómodo si usted tiene dolor. Si esto es un problema para usted, dígaselo a su oncólogo de radiación para que él o ella pueda prescribir suficiente medicamento para el dolor para que usted esté razonablemente cómodo durante estos procedimientos de planeación tan importantes.

En esta etapa usted primero conocerá a uno de sus tecnólogos de radiación, también (llamados “Terapistas de Radiación o Técnicos de Radioterapia”). El técnico está entrenado para administrarle la dosis de radiación prescrita por el médico. El técnico es también responsable de ayudarle a lograr una posición cómoda que será la mejor para permitir que los rayos-x / gama atraviesen la parte de su cuerpo que está siendo tratada. El o ella le suministrará accesorios especiales o soportes de foam para que usted pueda mantenerse en la misma posición en cada tratamiento. Usted también puede conocer a su físico-médico. Un físico médico hace los señalamientos en los aspectos físicos del plan de tratamiento.

Siendo Simulado

Algunos pacientes se confunden con la noción de ser simulado. Igual que un simulador de vuelo le permite a un piloto estudiante experimentar la mayoría de los aspectos de un vuelo sin dejar la tierra, el simulador de radioterapia ayuda al técnico y al oncólogo de radiación a diseñar su tratamiento antes de que se le dé alguna terapia. El simulador le permite al técnico y al oncólogo de radiación ver claramente qué parte de usted será tratado tomándole placas de rayos-x convencional antes de que inicien los tratamientos. Ellos pueden ver la parte de su cuerpo con el cáncer, además de una delineación rectangular del área de tratamiento que ha sido planeada (llamada el campo de tratamiento) en un instrumento especial de rayos-x llamado fluoroscopio. Mientras permanecen en un área blindada, pueden ajustar la posición de la mesa de tratamiento sobre la cual usted estará acostado y seleccionar el ángulo de la máquina de rayos-x / gama y el tamaño de la luz necesaria para cubrir todo su cáncer. Una placa de rayos-x es tomada como un archivo permanente del campo de tratamiento. Después de que la película de rayos-x ha sido entregada, su médico la evaluará para confirmar que el campo de tratamiento está exactamente de la forma que él o ella desea que esté.

Durante la planeación y simulación del tratamiento, el oncólogo o el técnico colocará marcas en su piel para ayudar en el posicionamiento de su cuerpo y la dirección precisa de la fuente de rayos-x / gama para cada tratamiento. Con frecuencia los técnicos utilizan una tinta púrpura llamada violeta genciana y marcadores negros para este propósito. Para su aseo personal, lave las áreas de su cuerpo que están siendo irradiadas con sumo cuidado, sin permitir que el agua corra por las marcas y sin restregarse; para esto utilice un paño suave y un jabón suave como Dove o Ivory. Ocasionalmente su técnico añadirá más tinta o marcador a sus marcas para prevenir que desaparezcan durante el período de tratamiento. Si algunas marcas serán visibles, especialmente en su cuello o en la cara, pídale al médico y al técnico que sean mínimas; también puede ser confeccionada una máscara sobre la cual se pintarán los campos y que le ayudará igualmente a mantenerse inmóvil durante su tratamiento. Algunas veces puede ser tatuado en la piel un pequeño punto negro como una marca permanente.

Su médico puede dibujar líneas con un lápiz de cera en las placas y así los bloques especiales pueden ser diseñados para proteger de la radiación partes sensitivas de su cuerpo. Estas áreas protegidas podrían incluir el cordón espinal, pulmones, corazón o riñones.

Los técnicos usan una luz visible para proyectar el centro y los bordes del área que será tratada en su piel. Ellos marcan estas líneas importantes con la tinta y los marcadores antes descritos. Si los rayos serán dirigidos al tumor desde varios ángulos diferentes, será necesario repetir la simulación de cada uno de esos diferentes ángulos. Todo el procedimiento tomará una hora.

Su Primer Tratamiento

Usualmente, sus tratamientos no iniciarán hasta dentro de uno o dos días después de la simulación, o dependiendo de la demanda de pacientes que tenga el centro donde usted está siendo atendido. El tiempo que usted espere es el requerido para que sus bloques sean confeccionados en caso de llevarlos, y para que sea realizado el cálculo necesario para obtener los parámetros necesarios para su tratamiento diaro. En el día de su primer tratamiento lleve ropa cómoda que sea fácil de deslizar y poner. Si sus oídos o cuello van a ser irradiados, no lleve aretes o collares.

Asegúrese de llegar a tiempo. Usted no querrá mantener a otros esperando debido a su atraso. En un centro de radiación grande puede haber 100 o más pacientes tratándose diariamente y usted querrá que el personal sepa donde encontrarlo. Regístrese en la unidad de tratamiento dejando su carnet de identificación de la institución.

Ocasionalmente, usted puede que se mantenga en espera porque la máquina de rayos-x de alta energía (acelerador lineal) o la de cobalto a la que usted ha sido asignado, no está funcionando ese día. Algunas veces el ingeniero del departamento puede arreglarla inmediatamente, pero puede ser necesario cambiarlo a otro acelerador lineal o máquina de cobalto (si lo hubiere) e incluir su tratamiento junto con los pacientes que ya están asignados en el horario de esa máquina. Esto puede ser frustrante, pero afortunadamente no sucede con mucha frecuencia. Los aceleradores lineales son inspeccionados regularmente y son mantenidos en óptimas condiciones de operación.

En el Cuarto de Tratamiento
Los tratamientos de radiación usualmente son dados una vez al día, de lunes a viernes. Unicamente para cánceres de rápido crecimiento, su oncólogo de radiación recomendará dos tratamientos al día o tratamientos en fin de semana.

El tratamiento con rayos-x / gama, en sí solo toma un par de minutos. Se le pedirá que se acueste en la mesa de tratamiento. Un técnico de radioterapia altamente entrenado lo ayudará a obtener una posición cómoda, la cual se le pedirá que mantenga durante el tratamiento. Si el personal ve que usted necesita apoyo para su cabeza, brazos o rodillas, entonces se lo proporcionarán. La parte de su cuerpo mediante la cual pasarán los rayos tendrá que ser expuesta par que el técnico pueda estar seguro de que usted y el equipo de tratamiento están alineados correctamente. Si usted siente que está descubierto innecesariamente, pídale a su técnico que cubra parte de usted con una pequeña toalla o manta.

La mesa de tratamiento se levantará lentamente y se acercará al acelerador lineal / máquina de cobalto. No se asuste, usted no se caerá de la mesa, y la máquina no lo tocará. Los técnicos oscurecerán el cuarto un poco y usarán luces rojas llamadas láseres, para asegurarse de que usted y la mesa de tratamiento están exactamente en la posición correcta. Si los rayos-x / gama son prescritos desde un ángulo distinto que no sea por encima de usted, verá el gran brazo llamado gantry moverse alrededor de usted. También notará en la parte del equipo que está más cercana a usted, una bandeja clara y plástica con los bloques de plomo adheridos a ella. Los bloques han sido especialmente diseñados para proteger las partes de su cuerpo que no necesitan ser tratadas.

Durante su primer tratamiento un dosimetrista puede entrar y probablemente sugerir pequeñas modificaciones al plan de tratamiento. Asimismo un físico-médico también puede observar el tratamiento, solo para estar seguro de que el tratamiento está siendo realizado con precisión. Su oncólogo de radiación puede visitarlo también. Podría llegar a sentir que usted es el centro de atención y desear que el tratamiento iniciara más rápido. Trate de ser paciente y recuerde que si el primer tratamiento es dado exactamente como debería ser, los tratamientos subsiguientes igualmente deberán ser dados correctamente.

Una vez que todo concuerda con la satisfacción de los especialistas, todos dejarán el cuarto. Puede que el equipo haga un pequeño ruido ocasionalmente, pero trate de ignorarlo y respire despacio manteniéndose tan quieto e inmóvil como pueda.

En el primer día de su tratamiento y quizás semanalmente después de allí, los técnicos podrían tomar placas de verificación para asegurarse de que han reproducido el tratamiento con las disposiciones exactas. Esto podría añadir unos 15 a 30 minutos a su tiempo en el cuarto de tratamiento. De cualquier forma, el tiempo que la máquina va a estar tratándolo cada día es únicamente de dos a tres minutos.

Luego de que su tratamiento ha sido suministrado, los técnicos regresarán al cuarto y bajarán la mesa de tratamiento. Puede que le pidan que espere un momento mientras añaden algo de pintura a las marcas en su piel. Entonces le ayudarán a levantarse y a vestirse. Dentro de todas las probabilidades, usted no sentirá diferencia alguna a como se sintió antes del tratamiento, pero los efectos colaterales tanto como los buenos resultados del tratamiento pueden ser evidentes luego de un par de semanas. (Los efectos colaterales serán discutidos en otra entrada.)

Hoy día, los oncólogos de radiación con frecuencia prescriben dosis de rayos-x / gama ligeramente más altas que las prescritas hace 20 años, con mejor éxito en la eliminación del cáncer. Los pacientes generalmente se encuentran con menos efectos colaterales que hace 20 años, en gran parte como un resultado de la disponibilidad de mejores máquinas de tratamiento y mayor precisión en la planeación de los mismos.

Con frecuencia los pacientes desean completar sus terapias tan rápido como sea posible, y ocasionalmente preguntan por qué toma tantos días o semanas completar el tratamiento de radioterapia. La duración depende más que nada de los logros de la terapia. Los tratamientos pueden variar de un simple tratamiento par impedir el crecimiento del tejido normal cercano a una cicatriz, por ejemplo, a tres semanas o más en un intento por curar a un paciente con la enfermedad de Hodgkin. Estos son casos extremos. La radioterapia para reducir el dolor en un paciente con cáncer que ha invadido los huesos, frecuentemente es administrada en un período de dos a tres semanas. La radioterapia dada luego de una cirugía de cáncer para eliminar las pocas células cancerosas que podrían haber estado ocultas, frecuentemente requiere cinco o seis semanas. Durante el tratamiento, la mayoría de los pacientes continúan con su trabajo y conducen hacia el hospital cada día para acudir a sus tratamientos.

Terapia con Fuente de Electrones
Durante la última o dos últimas semanas de terapia, su oncólogo de radiación puede prescribir un cambio en sus tratamientos de rayos-x / gama a electrones. Algunas veces esto es parte del plan general para eliminar el volumen de tejido que está siendo irradiado y destruir cualquier residuo de células cancerosas enfocándose en la región de mayor importancia. En contraste a los rayos-x, los electrones pueden ser hechos para viajar a cortas distancias dentro de su cuerpo (una a tres pulgadas, por ejemplo), y luego detenerse abruptamente. Esto puede ser muy útil para el tratamiento de ciertas partes superficiales del cuerpo que reposan sobre estructuras sensibles más profundas (tales como el pulmón o el cordón espinal) que deben ser protegidas.

La planeación del tratamiento para electrones es relativamente simple, y puede no requerir una simulación. Si su oncólogo de radiación simplemente delinea el campo de electrón ligeramente con una pluma, un dosimetrista puede hacer un campo especial que se ajuste en cuestión de minutos. El mismo encaja en el acelerador lineal con un dispositivo especial llamado cono, mostrado en la foto anterior. El cono estará muy cerca de usted, pero sus técnicos serán cuidadosos en no permitir que haga una fuerte presión contra usted.

Visite la guía actualizada en: www.radiocirugiapanama.blogspot.com para nuevas técnicas, equipos y opciones de tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total