TIPOS ESPECIALES DE RADIOTERAPIA
Braquiterapia
Hay dos formas diferentes de administrar radiación para matar el cáncer. Hasta ahora hemos considerado la forma más comúnmente utilizada llamada teleterapia (en Griego, tele significa a distancia). Durante la teleterapia los rayos-x / gama son hechos en una máquina que está cerca de tres pies lejos del tumor. La dosis dada al volumen tumoral y los tejidos alrededor de él es relativamente uniforme.
La otra forma a tratar el cáncer con radiación es llamada braquiterapia (en Griego, braqui significa corto). Con esta técnica las fuentes de radiación son ubicadas muy cerca del tumor, algunas veces en contacto directo con el tumor, por un par de días. Estas fuentes emiten radiaciones continuamente.
Poco después de haber sido descubierto el Radio, a inicios de este siglo, fue ubicado en la cavidad vaginal de las pacientes con cáncer cervico uterino con considerable éxito. Más tarde, las agujas de radio fueron manufacturadas. Estas pudieron ser implantadas en cánceres en la boca y muchos otros lugares.
La radiación administrada de esta manera está confinada mayormente al mismo cáncer. La braquiterapia es una buena forma para incrementar la dosis de radiación al cáncer sin causar daño excesivo al tejido normal a su alrededor. Hasta hace poco las ventajas de este método de tratamiento no fueron ampliamente apreciadas para otros cánceres que no fueran los de útero. Esto es porque las técnicas de braquiterapia moderna y fuentes radiactivas más seguras, las cuales protegen al oncólogo de radiación, al físico, y a otro personal médico de la sobreexposición a la radiación están siendo desarrolladas constantemente. En adición a esto, la planeación de tratamiento computarizada ha cambiado la ubicación de las fuentes radiactivas y el cálculo de la dosis de radiación en braquiterapia de un arte a una ciencia reproducible. En resumen, ahora hay un resurgimiento de interés en el uso de la braquiterapia para el tratamiento de muchos cánceres incluyendo hasta cánceres en el cerebro.
La braquiterapia es más útil para tumores pequeños, superficiales o visualmente accesibles. También puede ser utilizada en una cavidad natural del cuerpo, tal como los bronquios, esófago y la vagina con un afortunado incremento de una cura permanente.
La braquiterapia no es una buena opción para todo paciente con cáncer. Primero, puede ser necesaria una anestesia general para la colocación de la fuente radioactiva en el cáncer. Segundo, algunos cánceres están tan cerca de estructuras vitales, tales como grandes vasos celulares, nervios o tejido pulmonar que implantar la fuente radiactiva es un riesgo muy grande.
Terapia Estereotáxica
Los físicos médicos con entrenamiento especial en física de radioterapia, han incrementado grandemente la calidad y precisión del tratamiento del cáncer. Un nuevo avance en el cual es especialmente evidente es la terapia estereotáxica de cráneo. La terapia estereotáxica es un tipo de teleterapia muy especializada que requiere el uso de una computadora por la complejidad de la planeación del tratamiento.
En la terapia estereotáxica la cabeza es rígidamente asegurada a la mesa de tratamiento para que no ocurra ningún movimiento. Luego, el brazo del acelerador lineal se mueve continuamente alrededor de la cabeza dirigiendo una reducida fuente de radiación bastante precisa al centro del tumor.
Este avance es más apropiado para cánceres que son relativamente pequeños (menores de una pulgada de diámetro) y a profundidad dentro del cráneo. Tales tumores son difíciles de tratar con braquiterapia porque la colocación quirúrgica de catéteres dentro de la estructura craneal sería muy peligrosa. El tratamiento de dichos tumores con teleterapia convencional causaría mucho daño al tejido cerebral normal.
Radioterapia Intraoperatoria
Aún hay otra forma especial en la cual puede ser utilizada la teleterapia para alcanzar una de las metas de la braquiterapia; la misma es limitar la radiación casi exclusivamente al cáncer. Para la terapia intraoperatoria, el paciente de cáncer es llevado al salón de operaciones, donde le es dada una anestesia. Luego, se le hace una incisión para exponer el cáncer. Los órganos que son muy sensibles a la radiación, tales como el hígado, pulmones o intestino delgado, son cuidadosamente apartados con toallas tibias y estériles. Luego, un tubo es adherido al acelerador lineal, cuidadosamente dirigido al cáncer, y el cáncer residual es irradiado en una sola dosis relativamente larga. Posteriormente, la incisión es cocida y el paciente es llevado a la sala de recobro.
Los cánceres que pueden ser apropiados para irradiación intraoperatoria son aquellos que están en el abdomen o tórax, especialmente si están creciendo dentro de estructuras vitales que no pueden ser removidas quirúrgicamente. Este tipo de terapia usualmente es combinada con teleterapia externa convencional ya sea antes o después de la operación, así el paciente puede recibir las ventajas de ambos avances.
Visite la guía actualizada en: www.radiocirugiapanama.blogspot.com para nuevas técnicas, equipos y opciones de tratamiento.
ESTA GUÍA HA SIDO TOMADA DEL LIBRO DEL DR. RICHARD REEVES: "CANCER'S PATIENTS GUIDE FOR RADIOTHERAPY" Y TRADUCIDA POR LA AUTORA DE ESTA PUBLICACIÒN PARA BENEFICIO DE LOS PACIENTES CON CÁNCER, SUS FAMILIARES, PROFESIONALES DE LA MEDICINA, ESTUDIANTES Y TODAS AQUELLAS PERSONAS INTERESADAS EN SABER MÁS ACERCA DE LA RADIOTERAPIA. ¡ESPERO SEA DE GRAN AYUDA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario