domingo, 15 de abril de 2007

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS HECHAS COMUNMENTE ACERCA DE LA RADIOTERAPIA

1. ¿Cómo trabajan los tratamientos de rayos-x / gama?

Los rayos-x / gama, dados a las dosis utilizadas para sus tratamientos diarios, matan a las células en división afectando el material genético de la célula. Las células cancerosas son eliminadas porque siempre se están dividiendo. Ciertas células normales también son destruidas, pero algunas de ellas se reparan por sí solas después del tratamiento.

2. ¿La radiación duele?

Sus tratamientos de rayos-x / gama no dolerán, aunque la piel irradiada por varias semanas puede tornarse rosada y sentirse suave o delicada, como si hubiera sido quemada por el sol. Sea muy delicado con su piel en el área de tratamiento. Por ejemplo, no se rasgue la piel tratada, y use únicamente los jabones más suaves con agua tibia para el lavado. Lleve poca ropa de algodón suave sobre el área tratada. Si es necesario un vendaje, utilice cinta adhesiva de papel y trate de aplicarla fuera del área de tratamiento. Finalmente, proteja esta área del sol. Cúbrala con ropa liviana o un sombrero antes de salir y pregúntele a su médico acerca del uso de una loción bloqueadora de sol después de que hayan culminado sus tratamientos.

3. ¿Estaré radiactivo?

Para todos los propósitos prácticos, no. Una pequeña parte de su cuerpo y la mesa de tratamiento que lo sostiene estará muy débilmente radiactiva mientras está siendo dada una dosis de radiación. Esta radiactividad dura únicamente por una mínima fracción de un segundo después de que el tratamiento del acelerador lineal o el cobalto se detiene.

Cuando a usted se le está dando tratamiento de braquiterapia, la fuente de radiación permanece radiactiva todo el tiempo que está dentro de su cuerpo. Durante el curso del tratamiento de braquiterapia usted debe permanecer en el hospital y las visitas pueden ser limitadas.

4. ¿Con qué frecuencia veré al médico durante los tratamientos de radiación?

En la mayoría de los centros de radioterapia usted verá a su oncólogo de radiación por lo menos una vez a la semana para que él o ella pueda ver qué tan bien está usted respondiendo a sus tratamientos. Usualmente la visita tomará únicamente un par de minutos. Siempre hay un médico disponible, usualmente su propio médico. Además, el conteo de su sangre de glóbulos rojos, blancos y plaquetas, usualmente son verificados cada 1 o 2 semanas para asegurarse de que su médula ósea no está siendo suprimida por los tratamientos de radiación. Si su médula ósea es suprimida, usted estará más susceptible a infecciones y podrá padecer anemia.

5. ¿Qué pasa si tengo tratamientos de cobalto?

El autor de este libro ha basado su descripción de la teleterapia en el tratamiento con un acelerador lineal, las máquinas más comúnmente utilizadas regularmente para el tratamiento de teleterapia. De cualquier forma, algunos departamentos de radioterapia utilizan máquinas de cobalto tan bien como los aceleradores lineales. Las máquinas de cobalto son muy sencillas de operar, y dan la radiación de la misma forma que un acelerador lineal, aunque la radiación no penetra de forma tan profunda como la radiación de un acelerador lineal. Es por eso que la máquina de cobalto trabajará tan bien para usted, al menos que su cáncer esté a gran profundidad en el centro de su tórax o abdomen.

6. ¿Qué significa que mi cáncer está en remisión?

Esto significa simplemente que su cáncer no es ampliamente visible por medio de exámenes clínicos regulares (examen físico, exámenes de sangre, rayos-x, etc.) Siempre existe la posibilidad de que pocas células cancerosas aún estén vivas y listas para empezar a crecer nuevamente, a pesar de la cirugía o quimioterapia previa. El mejor momento para tratar los cánceres con rayos-x / gama es cuando están pequeños. Es por eso que los pacientes con frecuencia son referidos a radioterapia consolidativa para eliminar cualquier resurgimiento de células cancerosas después de una remisión de terapia previa. La terapia consolidativa se edifica en el éxito parcial de la cirugía y/o quimioterapia previa y completa la destrucción de cualquier célula cancerosa que aún pueda estar viva.

7. ¿Qué debo hacer si soy invitada a participar en un estudio de investigación?

Investigue tanto como pueda acerca del estudio de por lo menos dos personas - su médico y un asistente médico especializado, llamado administrador de datos, quien es responsable de la precisión y conducta segura del estudio. Pregúnteles en qué forma difiere el plan de tratamiento del cuidado médico standard o corriente, cuáles son los riesgos y beneficios, y si habrá algún viaje, exámenes o costos adicionales. Si tiene alguna duda después de hablar con su médico y su administrador de datos, solicítele una copia del formulario de consentimiento del estudio para llevársela a casa para leerla. Las decisiones son más fáciles de tomar uno o dos días después de haber leído el formulario de consentimiento directamente.

Algunas personas, temerosas de los estudios de investigación, tienen miedo de convertirse en un “conejillo de indias”. De hecho, la mayoría de los estudios proveen los más altos estándares de cuidado médico. La comunidad médica ha hecho grandes avances en el tratamiento de la leucemia y cánceres infantiles en los pasados 20 años, mayormente porque la mayoría de los pacientes con estas enfermedades son tratadas en estudios de investigación organizados a nivel nacional.

No obstante, usted es completamente libre de rehusarse a participar en un estudio. Su decisión no debe tener efecto alguno en su relación médico-paciente.

8. ¿Qué preparativos especiales son hechos para los niños que necesitan radiación?

Cada uno en el equipo de radioterapia trata de conocer bien a los padres antes de que inicien los tratamientos, algunas veces antes de que el niño sea examinado físicamente por el oncólogo de radiación. Las enfermeras y los médicos discuten con los padres si es posible pedirle al niño que se acueste y permanezca inmóvil y solo en el cuarto de tratamiento durante la radioterapia. Los accesorios de restricción (cinturones o correas) casi nunca son utilizadas. Para mantener al niño inmóvil pueden ser utilizados soportes cómodos de styrofoam, juguetes preferidos o quizás sedantes. Si el niño es muy joven para entender o está muy asustado como para cooperar, puede ser utilizado un anestésico de corta acción, aún a diario, sin afectar seriamente al niño. Sesiones prácticas diarias, con frecuencia son realizadas algunas veces por dos o tres días, y el apoyo de los padres generalmente es de mucha ayuda.

Cada esfuerzo es creado para evitar irradiar los centros de crecimiento de los huesos en los niños pequeños, de manera que el desarrollo tardío será tan normal como sea posible. Por supuesto, usted siempre debe mantener las prioridades en la perspectiva correcta: el cáncer es un asesino potencial, y los tratamientos dados con el propósito de curar, no deben ser comprometidos.

9. ¿Afectará la radioterapia mi vida sexual?

La respuesta depende de muchos factores, especialmente de la ubicación y estudio de su cáncer. La radioterapia generalmente permitirá una mejor preservación y función del órgano, que la cirugía de cánceres de la misma ubicación y estadío. Por ejemplo, los hombres con cáncer temprano de próstata pueden ser tratados exitosamente con radiación o con cirugía. Uno de los posibles efectos colaterales de cualquiera de los tratamientos es la impotencia, la inhabilidad de desarrollar un pene erecto. La mayoría de la evidencia indica que la radiación tiene menos probabilidades que la cirugía de permitir esta complicación. Algunos urólogos demandan que los recientes avances en las técnicas quirúrgicas evitan daños a los nervios necesarios para la erección del pene.

Hay muchas otras situaciones en las cuales la radiación podría afectar la actividad sexual. Su oncólogo de radiación estará encantado de darle información y algunas prevenciones en esto. Usted puede necesitar recordarle a su médico que está preocupado por eso.

10. ¿Los tratamientos de radiación son costosos?

La terapia con rayos-x puede ser costosa. Requiere tanto equipo complejo, como los servicios de profesionales del cuidado de la salud altamente entrenados. Los costos de su tratamiento dependerán del número total prescrito y de la complejidad del plan de tratamiento. La mayoría de las pólizas de seguro cubren cargos por radioterapia. Verifique con el personal de la oficina de su médico o la oficina de costos del hospital para conocer más acerca de su póliza y cómo serán pagados los costos. Si usted necesita ayuda financiera, contacte la oficina de trabajo social del hospital. Ellos pueden dirigirlo a sus fuentes de ayuda.

11. ¿Con qué frecuencia tendré que regresar para citas médicas después de la terapia con rayos – x / gama?

Usted será informado por su médico. La respuesta varía con los logros de su terapia y los riesgos de una recurrencia o efectos colaterales. Generalmente, la mayoría de los pacientes son examinados en citas de control un mes después de culminada la terapia y de tres a seis meses después de eso, por cinco a diez años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total