domingo, 15 de abril de 2007

GLOSARIO

Acelerador lineal: una máquina que produce rayos-x de alta energía para el tratamiento del cáncer.

Alopecia: pérdida de cabello.

Analgesia: alivio del dolor sin pérdida de la conciencia.

Anestesia: un procedimiento que involucra el uso de medicamentos para que el paciente sea incapaz de sentir dolor con o sin pérdida de la conciencia.

Anorexia: pérdida severa del apetito.

Axila: área del hoyo del brazo donde están ubicados muchos nodos linfáticos que drenan el brazo y la mama.

Benigno: un tipo de tumor o masa con potencial de crecimiento restringido; opuesto de maligno.

Betatrón: una máquina que produce radiación utilizados en el tratamiento de ciertos cánceres profundos. Hoy día es raramente utilizado por su gran tamaño y costo.

Biopsia: un procedimiento que involucra la remoción de una pequeña cantidad de tejido corporal para un análisis microscópico. Con frecuencia es utilizado para hacer o confirmar la diagnosis del cáncer.

Bilateral: en ambos lados del cuerpo.

Braquiterapia: un tipo de radiación de corto rango en el que las fuentes radiactivas son colocadas dentro del cáncer para ser tratado.

Campo: un término utilizado en la oncología de radiación para describir o definir una parte particular del cuerpo del paciente para ser tratada con una fuente de rayos-x / gama.

Cáncer: un término general para más de 100 enfermedades malignas caracterizadas por un crecimiento anormal e incontrolado de células. Este término incluye todos los carcinomas y sarcomas, así como leucemias y linfomas.

Carcinogénico: una propiedad de algunos agentes (por ejem). el humo y el alcohol) que podría contribuir al desarrollo del cáncer (igual que “oncogénico”).

Carcinoma: el tipo de cáncer más común. Se forma desde la piel o desde el forro de los intestinos y bronquios, o ducto de una glándula, tales como la mama o el páncreas.

CAT: Tomografía Axial Computarizada, la cual provee imágenes de rayos-x por secciones del cuerpo, tales como de la cabeza, tórax o abdomen. Es muy útil para diagnosticar cáncer y para la planeación de tratamientos de radioterapia.

Célula: la unidad funcional más pequeña de tejido vivo. Puede tener un diámetro tan grande como una milésima de pulgada, pero la mayoría tiene únicamente un tercio o la mitad de ese tamaño.

Cérvix: la parte más baja del útero, la cual se proyecta en la vagina.

Clon: una colección o grupo de células, todas derivadas de una sola célula.

Cobalto-60: una fuente radiactiva que emite rayos gama similar a los rayos-x de alta energía. Con frecuencia es utilizado para tratar el cáncer a pocos pies de distancia.

Colon: intestino grueso.

Colposcopia: examen visual de la vagina y cérvix por medio de un instrumento de magnificación que es insertado en la vagina.

CT scan: abreviación común para CAT (ver CAT).

DNA: abreviación para ácido desoxirribonucleico, el nombre químico para nuestros genes.

Dosimetrista de Radiación: un técnico de radiación especializado que calcula la cantidad exacta de radiación a ser dada a un paciente de radioterapia cada día. Algunos dosimetristas también confeccionan bloques para proteger tejidos normales y/o dispositivos o aparatos de apoyo para ayudar a los pacientes a mantenerse inmóviles durante la terapia.

Dosis absorbida: la cantidad de radiación que alcanza y afecta al cáncer u órgano a ser tratado.

Electrón: una menuda partícula de aspecto natural, tiene una pequeña carga negativa.

Excisión: remoción quirúrgica.

Gray (Gy): una unidad de energía utilizada para medir la dosis de radiación a un tumor. Típicamente, los pacientes reciben dos a tres grays durante cada tratamiento de radiación.

Ginecología: el estudio de las enfermedades del órgano reproductor femenino.

Hipertermia: la elevación de la temperatura del tejido. Un tratamiento del cáncer conocido para aumentar los efectos curativos de la irradiación y la quimioterapia. (Ver cap. 9 para detalles)

Hipofaringe: parte más baja de la garganta al lado y detrás de la laringe (o caja de la voz).

Inmunidad: la condición de ser resistente a una enfermedad en particular, tales como una enfermedad infecciosa o cáncer.

Implante: otro nombre para braquiterapia.

Interferón: una proteína creada por ciertas células, usualmente en respuesta a una infección viral que ocasionalmente tiene tanto propiedades anti-cáncer, como anti-virales. (Ver cap. 9 para detalles)

Implante intersticial: la colocación de finos tubos por medio de tejidos que contienen un cáncer; estos tubos son llenados más tarde con fuentes radiactivas para braquiterapia.

Implante intracavitario: la colocación de un pequeño tubo dentro de una cavidad del cuerpo, tal como los bronquios o vagina; este tubo es llenado con fuentes radiactivas para braquiterapia.

Isolateral: en el mismo lado del cuerpo ( lo opuesto a contralateral ).

Laringe: parte de la garganta utilizada para hablar; con frecuencia llamada “caja de la voz” o “manzana de Adán”.

Quimioterapia: tratamiento con drogas anti-cáncer.

Quimioterapeuta: un físico o médico que se especializa en el uso de drogas para tratar el cáncer. Con frecuencia llamado médico oncólogo.

Radiación con fuente externa: un tipo de radioterapia en la cual una máquina emite radiación a una parte del cuerpo del paciente, llamada también teleterapia.

Rayos gama: radiación emitida por algunas fuentes radiactivas tales como cobalto-60. Los rayos gama tienen propiedades idénticas a los rayos-x.

Radiación ionizante: un tipo de radiación utilizada en el tratamiento del cáncer que daña la célula de DNA y detiene el crecimiento de la célula. Los ejemplos incluyen los rayos-x, gama, electrones y neutrones.

Sección congelada: técnica rápida para análisis de tejido extraído en la biopsia.

Tejido conector: los tejidos del cuerpo que apoyan varias estructuras del cuerpo (hueso, cartílago, músculo y fibra, son ejemplos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total