domingo, 15 de abril de 2007

OTROS TIPOS DE TERAPIA

OTROS TIPOS DE TERAPIA
Tanto la hipertermia como la inmunoterapia pueden matar las células cancerosas por si solas, pero usualmente trabajan mejor cuando son combinadas con rayos-x y/o quimioterapia. En estos tiempos, solo son prescritas para ciertos tipos de cáncer, pero en el futuro podrán ser utilizadas con más frecuencia.

Hipertermia
Hipertermia significa aumentar la temperatura del tumor. La idea básica es calentar el cáncer a 10 u 11 grados Fahrenheit por encima de la temperatura normal del cuerpo mientras se mantiene el calentamiento de las células normales a un mínimo. Usualmente esto solo es hecho antes o justo después de que es dada la radiación. Si todo el tumor puede ser calentado a esta temperatura por una hora, los rayos-x matarán cerca del doble de las células cancerosas en un tumor calentado que en uno no calentado.

Un cáncer superficial puede ser calentado colocando un generador de microondas o ultrasonido directamente sobre él. Este tratamiento, llamado “hipertermia local”, puede ser utilizado para un cáncer de mama que ha recurrido a la pared torácica luego de la mastectomía. Desafortunadamente, muchos cánceres no están lo suficientemente cerca de la superficie para ser calentado por estos medios. Muchos avances son utilizados para tratar con este problema. Uno, el método llamado hipertermia regional, consiste en utilizar muchos elementos calentadores alrededor del cuerpo para aumentar la temperatura de la parte del cuerpo que contiene el cáncer. Otro, es calentar el cuerpo entero justamente a 8.6° F, que es el nivel máximo que puede ser tolerado de forma segura. Un tercer avance, llamado hipertermia intersticial, consiste en administrar anestesia general y posteriormente insertar finos tubos o agujas dentro del tumor. Estos tubos o agujas contienen elementos calentadores y fuentes radiactivas.

Cada método de tratamiento tiene ventajas y desventajas. Ciertos tipos de cánceres son tratados más apropiadamente por un método que por otro. Los ejemplos son provistos en la siguiente tabla.


Si los tratamientos de hipertermia pudieran ser dados en combinación con radioterapia, probablemente ello ayudaría a cada paciente con cáncer. De cualquier forma, en la práctica únicamente uno de cada 20 pacientes en clínicas de radioterapia reciben hipertermia hoy día. Para la próxima década, a más recursos efectivos de calentamiento y disponibilidad de mejor equipo de control de temperatura, esta radio probablemente incrementará.

Inmunoterapia
La inmunoterapia es una idea que han analizado los médicos por décadas. La idea de una vacuna específica, alguna “bala mágica” que pueda enfermar y destruir únicamente a las células cancerosas, es muy atractiva. Desafortunadamente, a diferencia de la mayoría de las bacterias y viruses, la mayoría de los cánceres no son reconocidos por nuestro sistema inmunológico como invasores extraños o peligrosos.

En la búsqueda de esta bala mágica, mucho se ha aprendido acerca de nuestro muy complejo sistema inmunológico. Muchos pacientes con sarcomas, ciertos tumores de riñón y un tipo raro de leucemia se han beneficiado considerablemente de la inmunoterapia. Los pacientes con estos dos tipos de cáncer son tratados con interferon, una proteína creada por células de glóbulos blancos para luchar contra infecciones virales. Así como aprendemos más acerca de los diferentes tipos de interferon, esperamos que algunos de ellos, especialmente si es combinado con otras substancias llamadas linfokinas, ayuden a pacientes con otros cánceres más comunes.

Durante la última década ha habido un interés considerable en la muy prometedora área de anticuerpos monoclonales. Estos anticuerpos son especiales por dos razones: Primero, son creados y seleccionados para combinar únicamente un producto extraño muy específico. Esto significa que pueden ser hechas exclusivamente para detectar o enfermar y destruir prácticamente cualquiera de los componentes moleculares en el cuerpo. Segundo, son creados por células inmortalizadas especiales fuera del cuerpo. La cantidad de cualquier anticuerpo en particular disponible para una investigación es únicamente limitada por las consideraciones prácticas de tiempo y costo.

Cada célula inmortalizada proviene de la fusión de una célula formadora de anticuerpo con un tipo especial de célula cancerosa que da la “inmortalidad” al negocio de crear únicamente un tipo de anticuerpo. Una vez que las células correctas que crean el anticuerpo deseado han sido producidas, hay varias formas de usar el anticuerpo para contrarrestar el cáncer. Por ejemplo, los anticuerpos podrían ser creados contra ciertos factores que el cáncer necesita para crecer. Una vez que el crecimiento del cáncer es detenido, otros tratamientos serán más efectivos.

Otro método es crear anticuerpos contra las mismas células cancerosas y entonces añadir menudos paquetes de veneno o fuentes de radiación a los anticuerpos. Mientras esto puede parecer increíble, los venenos localizados y las fuentes de radiación han sido ya utilizadas exitosamente para destruir ciertos tumores en animales. Experimentos con anticuerpos monoclonales radiactivos en humanos le están permitiendo a los médicos detectar mejor células cancerosas ocultas. Únicamente es cuestión de tiempo antes de que sean aplicados en el tratamiento de algunos cánceres humanos.

Visite la guía actualizada en: www.radiocirugiapanama.blogspot.com para nuevas técnicas, equipos y opciones de tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total